Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1391
Título : RBA y otros
Fecha: 31-may-2017
Resumen : Cuatro personas robaron ocho cascos de motociclista de un comercio. En oportunidad de abandonar el lugar a bordo de un vehículo, fueron observados por personal policial. Por tal motivo, se inició una persecución que finalizó cuando su automóvil chocó con otro. Como consecuencia de esa colisión resultó lesionada la conductora del vehículo. Así, los cuatro individuos fueron detenidos. El juzgado de instrucción dictó su procesamiento por el delito de robo calificado en virtud de haberse ocasionado lesiones graves (artículo 166, inciso 1°, Código Penal). Contra esa resolución, la defensa interpuso un recurso de apelación. Entre otras cuestiones, argumentó que el hecho había quedado en grado de tentativa.
Argumentos: La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, modificó la calificación legal por la de robo calificado por haberse provocado lesiones graves, en grado de tentativa. Para arribar a esa decisión, el juez Divito –a cuyo voto adhirió el juez Rimondi– indicó que “…los imputados no llegaron a consumar el apoderamiento de las cosas sustraídas, que fueron recuperadas en su totalidad, sin que aquéllos hubieran alcanzado a gozar de cierto poder de disposición sobre los bienes”. En particular, el magistrado indicó que “…el hecho de que se hayan ocasionado lesiones graves durante la ejecución de un robo, si bien torna aplicable la figura prevista en el artículo 166, inciso 1°, del Código Penal, no basta para considerar que este delito se ha consumado…”. Finalmente, el juez sostuvo que “…la aplicación sin reducciones de la escala punitiva [indicada en la fórmula del Código Penal] presupone […] que se ha perfeccionado el apoderamiento que caracteriza al delito de robo y, si ello no ocurre, deben aplicarse las reglas propias de la tentativa…”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala VII
Voces: ROBO
AGRAVANTES
TENTATIVA
TIPICIDAD
LESIONES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Lagos Carlos Daniel y otros
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Saladino Luciano Jorge
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/RBA y otros.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.