Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1358
Título : AAE
Fecha: 30-oct-2015
Resumen : Una persona que registraba un antecedente condenatorio (una pena de dos años en suspenso) solicitó la suspensión del juicio a prueba. En ese proceso, además, el imputado fue declarado rebelde y fue necesario allanar su domicilio para lograr su comparecencia. Durante la audiencia, el fiscal consintió la concesión del instituto. Sin embargo, el tribunal tomó en consideración la falta de cumplimiento de las reglas impuestas en la condena anterior y declaró improcedente la suspensión del juicio a prueba. Contra esta decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala 2 de la CNCCC hizo lugar a la impugnación y concedió la suspensión del juicio a prueba al imputado. “[E]l caso bajo examen satisface los requisitos objetivos exigidos por el art. 76 bis, CP para que resulte procedente la suspensión del juicio a prueba. Concretamente: a) la escala penal del delito por el que A. está sujeto a proceso en estas actuaciones permitiría la aplicación de una pena en suspenso, en tanto la condena que registra corresponde a un hecho anterior al que generó el inicio de estas actuaciones. b) realizó un ofrecimiento de reparación del daño c) el Ministerio Público Fiscal prestó su consentimiento. 4. Como contrapartida, la mayoría del tribunal no explica de qué manera el incumplimiento de las reglas de conducta fijadas en otra causa o la rebeldía dictada en estas actuaciones, impacta en la lógica del instituto; que prevé, expresamente, la solución para el caso en el supuesto de que el solicitante incumpla las pautas de conducta que se le impongan: se revoca el beneficio y se lleva a cabo el juicio (art. 76 ter, C.P.)” (voto unánime de los jueces Niño, Morín y Sarrabayrouse).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
CONDENA CONDICIONAL
REBELDÍA
CONSENTIMIENTO FISCAL
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/AAE.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.