Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1338
Título : LPLR
Fecha: 22-jun-2015
Resumen : Una persona que trabajaba en la Policía Federal había sido imputada penalmente por aportar certificados apócrifos para justificar licencias médicas. Su defensa pidió la suspensión del juicio a prueba. Durante la audiencia, el fiscal se opuso a su concesión. Argumentó que el imputado era funcionario público y cometió el delito en ejercicio de sus funciones. Esto, concluyó, obstaba la posibilidad de aplicar la probation. El Tribunal Oral rechazó la solicitud. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala 3 de la CNCCC, por unanimidad, hizo lugar al recurso de casación, anuló la resolución impugnada, y remitió las actuaciones al tribunal de procedencia para que se dicte un nuevo pronunciamiento. “[N]o podría decirse que el imputado se encontraba en ejercicio de sus funciones. La presentación de un certificado presuntamente apócrifo a los fines de obtener una licencia médica es una conducta que podría haber realizado cualquier persona que se encuentre trabajando en relación de dependencia, con prescindencia de su condición de revista funcional…”. “[U]na interpretación del séptimo párrafo del art. 76 bis como la realizada […] aparece violatoria del principio de legalidad en materia penal, lo que se produce cuando se le aplica dicha restricción al sujeto activo de un delito que no lo exige entre sus elementos típicos, justamente, el de encontrarse en ejercicio de sus funciones al momento de la comisión del hecho” (voto del juez Mahiques, al que adhirieron los jueces Jantus y Días). “Es claro que el imputado […] era un funcionario público al momento de la supuesta comisión del hecho […] ‘el carácter funcional exige, por el contrario que el ilícito pueda ser considerado como un acto de abuso de poder en el desempeño de las legítimas funciones atribuidas’ [es decir] un supuesto no captado por la prohibición del art. 76 bis del CP que comentamos, justamente el caso del agente de policía que presenta ante su superior un documento privado apócrifo…” (voto concurrente del juez Jantus).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
OPOSICIÓN FISCAL
ARBITRARIEDAD
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
POLICÍA DE SEGURIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/LPLR.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.