Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1333
Título : CVAG
Fecha: 18-oct-2016
Resumen : Una persona que se desempeñaba en la Policía Metropolitana había presentado una serie de certificados médicos apócrifos en su lugar de trabajo para justificar licencias médicas. En consecuencia, fue imputada por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública y uso de documento privado falso reiterado. Su defensa solicitó la suspensión del juicio a prueba. Durante la audiencia, el fiscal se opuso a la probation. A tal fin, argumentó que el hecho de que la imputada fuera funcionaria pública obstaba su concesión. El Tribunal Oral rechazó el pedido. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala 2 de la CNCCC rechazó la impugnación. El juez Niño, en disidencia, propuso hacer lugar al recurso y casar la sentencia . “[C]onsidero que la presentación de un certificado presuntamente apócrifo a los fines de obtener una licencia médica es una conducta que podría haber realizado cualquier persona que se encuentre trabajando en relación de dependencia, con prescindencia de su condición de revista funcional. Las diferencias que pueden existir en el plano ético y reglamentario, producto de dicho obrar indebido, pueden recibir respuesta adecuada en el nivel administrativo –desde el apercibimiento hasta la exoneración, según los casos (Ley n° 21.965, art. 118)–, pero no se erigen como obstáculo para que un ciudadano pueda alcanzar, en términos jurídicopenales, un mecanismo alternativo de resolución del conflicto. Estimo que adoptar la interpretación contraria implicaría forzar los términos de una manera incompatible con el principio de legalidad, en punto a que ‘el carácter funcional exige, por el contrario, que el ilícito pueda ser considerado como un acto de abuso de poder en el desempeño de las legítimas funciones atribuidas al funcionario público de que se trate’; a mi criterio pues, resulta claro que el hecho imputado a [CV] no revela un proceder abusivo en la órbita inherente a su función pública, lo que debería conducir a la casación de la resolución impugnada” (voto en disidencia del juez Niño).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
POLICÍA DE SEGURIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/CVAG.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.