Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1245
Título : M, LA
Fecha: 19-abr-2017
Resumen : En mayo de 2014, un Juzgado Federal había ordenado el allanamiento de un domicilio a fin de secuestrar dinero efectivo en dólares estadounidenses y euros. Sin embargo, durante el procedimiento se obtuvieron ochenta y dos copias de billetes de cien dólares estadounidenses. De acuerdo a la declaración del oficial preventor, los billetes eran de fabricación apócrifa por las diferentes anomalías que presentaban. El estudio pericial practicado tiempo después concluyó que el material secuestrado poseía diferencia de soporte, tipo de impresión y coloración con respecto a los billetes genuinos. En consecuencia, el Juzgado Federal procesó a la imputada por el delito de encubrimiento. Contra esa resolución, la defensa interpuso un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, por unanimidad, revocó la resolución impugnada y sobreseyó a la persona imputada. Para llegar a estar conclusión, el juez Rueda –a cuyo voto adhirieron los jueces Sánchez Torres y Navarro- refirió que “…la simple observación de los presuntos billetes revelan su inidoneidad para generar efectos jurídicos, por presentar elementos de falsedad por demás evidentes. Por tanto, en virtud de su carácter burdo puede afirmarse que no podría producir engaño en potenciales destinatarios”. Además, el magistrado señaló que “[s]i bien la rutina [de los agentes policiales] agudiza su capacidad de reconocimiento sobre las particularidades del dinero circulante, lo secuestrado corporiza una concluyente impotencialidad engañosa que inclusive sería de fácil identificación ‘para el hombre medio’, lo que permite acreditar que la maniobra de falsificación es grotesca, inapta para causar engaño”. Por último, el juez concluyó que “…atento el carácter burdo de la falsificación de los presuntos billetes […] incautados en poder de la causante, no se puso en riesgo el bien jurídico protegido (fe pública) y el hecho resulta por tanto atípico…”.
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Sala B
Voces: FALSIFICACION DE MONEDA
FALSIFICACIÓN DE DIVISAS
ENCUBRIMIENTO
TIPICIDAD
IDONEIDAD
FE PÚBLICA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=H RD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/M, LA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.