Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1238
Título : M, F c PAMI
Fecha: 7-abr-2017
Resumen : Un adulto mayor que padecía gonartrosis y no podía caminar solicitó a su obra social que le entregue la prótesis que le prescribió el médico para su rodilla. Ante la falta de respuesta de PAMI, inició una acción de amparo y requirió, como medida cautelar, la entrega de la prótesis. El juzgado de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar. La demandada interpuso un recurso de apelación.
Argumentos: La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó la decisión (voto del juez Barreiro al que adhirieron los jueces Gallego y Lozano). Para decidir así, los jueces consideraron que “…salvado lo concerniente a la apariencia de derecho, se desprende […] con la precariedad que el proceso cautelar demanda, el peligro en la demora. [S]e desprende además que el Instituto conoce el pedido al menos desde el 20 de diciembre de 2016. Desde entonces, y en el marco de atención a un paciente de avanzada edad, ha pasado tiempo suficiente, razonable y legal […] para obtener una respuesta”. El tribunal recordó una decisión en un caso análogo en el que sostuvo: “…cuando la erradicación de las causas de mortificaciones físicas y espirituales –que agravian no solamente para quien padece la enfermedad o lesión sino también a su círculo familiar– puede ser lograda mediante la implantación de un elemento como el que se prescribe por el médico tratante, ello es lo que corresponde proveer de inmediato pues ello se compadece de mejor manera con la naturaleza del derecho cuya protección se pretende –que compromete la salud e integridad física de las personas (conf. C.S.J.N. en Fallos 302:1284), reconocido por los pactos internacionales (art. 25, inc. 1, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el art. 12, inc. 2, ap. d, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), de jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional)”.
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de General Roca
Voces: MEDIDAS CAUTELARES
ACCION DE AMPARO
DERECHO A LA SALUD
PELIGRO EN LA DEMORA
PAMI
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/M, F c PAMI.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.