Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1235
Título : G, JR
Fecha: 5-may-2017
Resumen : Una persona que trabajaba en la Policía Federal Argentina había presentado certificados médicos apócrifos a fin de justificar diversas inasistencias. En consecuencia, fue imputada por el delito de estafa en perjuicio de la administración pública. La defensa solicitó la suspensión de juicio a prueba. En oportunidad de celebrarse la audiencia de probation, la fiscalía dictaminó de manera favorable.
Argumentos: El TOF 6, de manera unipersonal, hizo lugar a la solicitud y suspendió el trámite de las actuaciones por el término de un año. Para llegar a esa conclusión, el juez Panelo indicó que “...el supuesto de exclusión del régimen de la suspensión del juicio a prueba regulado en el párrafo 7° del artículo 76 bis del Código Penal, […] requiere no sólo la verificación del carácter de funcionario público del imputado sino también que [haya] participado del delito en el ejercicio de esa función”. En esa línea, el magistrado consideró que “…para que opere tal restricción debe existir un vínculo entre la actividad delictiva enrostrada al imputado y el rol desempeñado en la función pública por él ejercida, lo que conlleva implícito un abuso de poder en el ejercicio de esa función para perpetrar el hecho delictivo en trato”. En virtud de lo expuesto, el juez concluyó que en el caso concreto “…el hecho que el imputado habría cometido [….] no denota un abuso de función o desvío de poder, por lo que no se verifica […] ningún impedimento desde ese ángulo para prestar consentimiento a la concesión del beneficio”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 de la Capital Federal
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
POLICÍA FEDERAL
ESTAFA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=V CS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/G, JR.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.