Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1224
Título : N, M c. ANSES
Fecha: 23-feb-2017
Resumen : En el marco de la ley Nº 27.260 –Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados–, una mujer jubilada inició una acción a fin de que se homologue el acuerdo transaccional alcanzado con la ANSES.
Argumentos: El Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 6, a cargo del juez Fantini, homologó el convenio acompañado. Para decidir así, el juez consideró preliminarmente que “[e]l Estado Nacional, con el dictado de la Ley 27.260, se ha reconocido como deudor de un universo de beneficiarios, no resultando imprescindible para formalizar los pagos correspondientes que active el aparato jurisdiccional…”. Sin perjuicio de lo señalado, el magistrado explicó que “…en la medida en que el […] Programa de Reparación Histórica ha sido presentado a la sociedad como una política de estado destinada a satisfacer el bienestar general, al menos de un colectivo integrado por personas vulnerables ya sea por su condición económica, salud o edad, corresponde dar preeminencia a ese interés público por sobre el concreto derecho individual del beneficiario, quien por otra parte presta en forma voluntaria su consentimiento y acepta la propuesta estatal”. En esa línea, el juez concluyó: “…a fin de acceder al Programa de Reparación Histórica, se puso como condición ‘sine qua non’ la de contar con la debida homologación judicial, pese a lo dispuesto por el art. 1642 del CCyCO[. Por esa razón] habré de hacer lugar a la homologación solicitada por las partes, en aras de no obstaculizar el acceso de la beneficiaria al crédito a su favor unilateralmente reconocido por la ANSES”.
Tribunal : Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 6
Voces: ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
HOMOLOGACIÓN
ACUERDOS
PROGRAMA NACIONAL DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/N, M c. ANSES.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.