Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1221
Título : G R, O
Fecha: 6-dic-2016
Resumen : Una persona había sido excarcelada en términos de libertad condicional (artículo 317, inciso 5, del CPPN). Luego fue condenada y el Tribunal Oral convirtió la excarcelación en libertad condicional. Al realizar el cómputo de pena, los jueces no tuvieron en cuenta el tiempo en que el imputado estuvo en libertad. Por esa razón, la defensa lo impugnó. El tribunal rechazó la presentación. A tal fin, entendió que la libertad obtenida en el marco de una excarcelación y la libertad condicional resultaban de imposible equiparación. En ese sentido, argumentó que sólo debía tenerse en cuenta el plazo en que el imputado estuvo detenido y el transcurrido en libertad a partir de que la sentencia adquiriera firmeza. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar a la impugnación, anuló la resolución y devolvió las actuaciones al tribunal a fin de que efectuara un nuevo cómputo de pena. Para llegar a esa conclusión, la jueza Ledesma –a cuyo voto adhirió el juez Slokar– refirió que “…se debe computar el plazo que [el imputado] estuvo gozando de su libertad en virtud de la excarcelación […] toda vez que […] estuvo sujeta al cumplimiento de las reglas que prevé la ley. Esta interpretación in bonan parte tiene como objeto evitar que la violación a las garantías constitucionales que padeció el nombrado se extienda aún más”. En esa línea, la magistrada señaló que “’…lo que es aplicable a los penados debe extenderse a los que cumplan pena sin condena, pues el encierro –en ambos casos- no sólo es equivalente en términos materiales (pena), sino que su identidad deriva del reconocimiento normativo del art. 11 [de la ley N° 24.660], por lo cual se conceden al imputado los beneficios del condenado…’”. Por último, la jueza puso de resalto que “…no resulta acorde con los postulados de orden superior establecer mayores exigencias a quienes aún se encuentran amparados por el principio de inocencia que aquellas sobre los cuales ha recaído sentencia condenatoria firme”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: EXCARCELACIÓN
LIBERTAD CONDICIONAL
CÓMPUTO DEL TIEMPO DE DETENCIÓN
PRINCIPIO DE INOCENCIA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Romarión Diego Ariel
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CLCA Y y otros (causa N° 13202)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Silva (reg. N° 909 y causa Nº 56240)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/G R, O.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.