Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1203
Título : R, DS
Fecha: 13-ene-2015
Resumen : Una persona imputada por las lesiones culposas ocasionadas en el marco de un accidente de tránsito requirió la suspensión del juicio a prueba. Durante la audiencia, el fiscal se opuso a la concesión del instituto. Para eso, consideró que la probation en estos casos requería de un ofrecimiento de autoinhabilitación por parte del imputado. Sin embargo, el juzgado hizo lugar a la petición de la defensa. Contra esa resolución, la fiscalía interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso y casó la resolución impugnada: “[N]o comparto la posición que afirma que la imposición de auto-inhabilitación constituye un adelantamiento de pena, pues […] resulta una medida viable y […] puede resultar un requisito razonablemente exigido por el titular de la acción fiscal para prestar su conformidad a la procedencia del instituto”. “En el caso sometido a control jurisdiccional resulta una condición infranqueable la inhabilitación para conducir vehículos […] de manera que si el [Ministerio Público Fiscal] se opone, no podrá considerarse aprobado el requisito que impone para su otorgamiento […] Considero que el ofrecimiento de auto-inhabilitación por parte del imputado constituye el medio para superar la limitación […] circunstancia que en el caso no ocurrió, ya que la defensa se ha opuesto expresamente a ello…” (voto de la jueza Figueroa). “[E]l beneficio solicitado aparece a todas luces improcedente. Es que la posible aplicación de una pena de inhabilitación prevista legalmente, resulta un obstáculo ineludible para la concesión del instituto; por ende, la autoinhabilitación debatida, a más de innecesaria es manifiestamente improcedente…” (voto de la jueza Catucci al que adhirió el juez Riggi).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala III
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
PENA ACCESORIA
INHABILITACIÓN
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
PRINCIPIO PRO HOMINE
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/R, DS.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.