Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1197
Título : M, GA
Fecha: 4-ago-2015
Resumen : Un tribunal había concedido la suspensión de juicio a una persona. Luego, en razón de los hechos delictivos cometidos con anterioridad a la resolución por la que se concedió la probation, se solicitó la ampliación del instituto. El tribunal hizo lugar al requerimiento. Contra esa sentencia, el fiscal interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar a la impugnación y ordenó la continuación del proceso contra la imputada. El juez Borinsky, en disidencia, propuso rechazar el recurso fiscal: “[L]as presentes actuaciones fueron iniciadas por los hechos cometidos los días 23 y 28 de enero de 2014 en orden al delito de robo en grado de tentativa –hechos 2 y 3– y robo consumado –hecho 1– atribuido a [la imputada]”. “[T]ales extremos evidencian un concurso real o material de delitos (art. 55 del C.P.), que torna inaplicable la cláusula normativa invocada (art. 76 ter –anteúltimo párrafo– del C.P.) para sustentar el rechazo de la suspensión del juicio a prueba como pretende el agente Fiscal”. “En efecto, [el art. 76 ter del CP] prevé la posibilidad de acordar una ‘segunda suspensión’ del juicio a prueba en virtud de un nuevo delito (que debe interpretarse como nuevo hecho presuntamente delictivo, so riego de volver inoperante la norma) acontecido con posterioridad a la concesión de una primigenia ‘probation’ en el marco de un proceso anterior. Dicho supuesto no se constata en el sub examine, pues los hechos ilícitos aquí reprochados habrían sido cometidos con anterioridad –23 y 28/01/2014– a que el mismo Tribunal Oral en lo Criminal nº 20 otorgase el instituto legal bajo examen en el marco de un proceso penal sustanciado ante esa jurisdicción…” (voto en disidencia del juez Borinsky).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala III
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
CONCURSO DE DELITOS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/M, GA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.