Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1165
Título : A, DA
Fecha: 18-ene-2017
Resumen : Una persona condenada por delitos de lesa humanidad sufría varias afectaciones graves en su salud. Entre otras cuestiones, se le dificultaba movilizarse (no podía caminar solo más de veinte metros). Por ese motivo, su defensa solicitó su prisión domiciliaria. El pedido, sin embargo, fue denegado. Frente a esta resolución, interpuso un recurso de casación. Acompañó a su pedido un informe médico del que surgía la inexistencia en el penal de instalaciones adecuadas para asistir a las personas con movilidad reducida. A su vez, adjuntó un dictamen favorable a la implementación de un sistema de vigilancia electrónica de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia de la Nación. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso y reenvió las actuaciones para el dictado de una nueva resolución. La defensa puso al Tribunal Oral en conocimiento de dicha sentencia.
Argumentos: El Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso la prisión domiciliaria bajo vigilancia electrónica. Para llegar a esta conclusión, el juez de ejecución sostuvo que “…debe reparase en la circunstancia de que los informes relativos a la salud física realizados por el médico del Sistema Penitenciario Provincial y por los médicos forenses de la justicia federal […] resultan coincidentes en destacar que por las patologías que padece, en el caso concreto queda plasmada la imposibilidad del servicio penitenciario para cumplir el indispensable cuidado de la salud del imputado”. En este sentido, el magistrado consideró que “…la posibilidad de disponer del sistema de vigilancia electrónica, permite contar con un mayor control del Estado que se aviene de manera fluida con una interpretación pro homine de la normativa vigente”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán
Voces: PRISIÓN DOMICILIARIA
CONDICIONES DE DETENCIÓN
CÁRCELES
DERECHO A LA SALUD
VIGILANCIA ELECTRÓNICA
PRINCIPIO PRO HOMINE
INFORMES
DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=A DA (CFCP)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/A, DA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.