Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1163
Título : Q, LA
Fecha: 5-may-2017
Resumen : Una joven de 17 años había simulado su propio secuestro mediante el envío de un mensaje a su novio desde un teléfono móvil prestado que decía “si querés volver a ver a la flaca con vida, dame diez mil pesos”. La familia fue avisada inmediatamente y, una vez efectuada la denuncia, se determinó que se trataba de un engaño. La adolescente manifestó que su finalidad era llamar la atención de sus progenitores, con quienes mantenía una relación conflictiva. Por estos hechos, la adolescente fue procesada por el delito de estafa en grado de tentativa. La defensa interpuso un recurso de apelación. Allí, argumentó la atipicidad de la conducta endilgada.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación y dispuso el sobreseimiento de la joven. Para llegar a esta conclusión, los jueces Seijas y González sostuvieron que “[la imputada] en ningún momento tuvo intención de ’obtener un beneficio económico’ con su proceder, pues ello obedeció, conforme sus propias palabras, a una ’chiquilinada que realizó sin pensar’ con el objeto de llamar la atención de su entorno familiar así como la de su novio […]. Efectivamente, la ‘exigencia’ dineraria fue realizada a través de un teléfono ajeno mediante un mensaje de texto enviado a su pareja […], conducta que culminó con ese mero trecho de la acción, pues nunca se pronunció, tanto en ese primer momento, como tampoco posteriormente, con mayor precisión para concretar el reclamo ilícito que se le atribuyera. En tal sentido, dejó de responder a los llamados que se le hicieran a su propio aparato móvil, no utilizó más el celular cedido y perdió todo contacto con su titular, el conductor del rodado de alquiler que la transportara”. Por tal razón, los magistrados entendieron que la conducta “…deviene penalmente atípica ante la ausencia del dolo específico para timar o bien compeler a los sujetos pasivos, ni tampoco ha afectado el bien jurídico al que eventualmente podría haber sido dirigida”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala IV
Voces: ESTAFA
TIPICIDAD
DOLO
SOBRESEIMIENTO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Q, LA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.