Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1151
Título : F, CI
Fecha: 29-mar-2017
Resumen : Los padres de un niño con discapacidad solicitaron a su obra social la cobertura integral de los tratamientos prescriptos por el médico tratante de su hijo, la escolarización en un colegio privado, el trasporte escolar y una maestra de apoyo. Todo esto, a fin de tratar el Trastorno Generalizado del Desarrollo que padecía el niño en el mismo lugar en el que se atendía. Ante la negativa de la obra social, se interpuso una acción de amparo. El Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba hizo lugar a la petición. En consecuencia, la demandada dedujo un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, con los votos de los jueces Avalos, Velez Funes y Montesi, confirmó la sentencia apelada. Los jueces tuvieron en cuenta la obligación que establece la ley Nº 24.901 de abonar la cuota mensual y la matrícula del colegio de las personas con discapacidad. Además, los magistrados indicaron que “…a tenor de la [resolución 428/99, del Ministerio de Salud], se advierte que contrariamente a la interpretación que formula la demandada, el sistema contempla la cobertura de escolaridad en forma independiente a la prestación de apoyo a la integración, prestaciones ambas que se fusionan si la persona [con discapacidad] acude a un colegio especial. Ello se corresponde con el art. 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobado por ley 26.378, y que goza de jerarquía constitucional…”. Finalmente, los jueces sostuvieron que “…negar una cobertura como la que aquí se solicita, resulta lesiva del derecho a la salud y tutela de las personas con discapacidad, en tanto importa desconocer el espíritu que anima la ley 24.901, que contempla la posibilidad de brindar educación especial en institutos de escolaridad común y de carácter privado”.
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Sala A
Voces: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DERECHO A LA SALUD
MEDICINA PREPAGA
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/F, CI.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.