Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1133
Título : M, CA (HC)
Fecha: 16-mar-2017
Resumen : Una persona que sufría una enfermedad de carácter crónica evolutiva –HIV– se encontraba detenida en el Servicio Penitenciario Provincial de Catamarca. La defensa interpuso una acción de habeas corpus correctivo y solicitó que se disponga su prisión domiciliaria u hospitalaria. Junto a su presentación, acompañó diversas pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas en las que se sugería la internación del detenido en un servicio especializado. En este sentido, los profesionales indicaron que su enfermedad le generaba un estado depresivo y lo colocaba en situación de indefensión.
Argumentos: El Juzgado Federal de Catamarca hizo lugar a la presentación y concedió la prisión domiciliaria. A su vez, dispuso que un pariente debía asumir la responsabilidad del cuidado y vigilancia. Para decidir de este modo, el magistrado tuvo en cuenta los informes enviados por los especialistas. Al respecto, señaló que estos coincidían en que la persona detenida “…no puede seguir cumpliendo su detención en dicha institución carcelaria por padecer patologías de carácter crónico evolutivo, progresivo pudiendo presentar complicaciones más allá del tratamiento adecuado, como así también [debe tenerse en cuenta que] sus recursos psíquicos se encuentran deteriorados colocándolo en un estado de indefensión que lo puede dejar expuesto a riesgos al no anticiparse cuando está en riesgo ni defenderse por sus propios medios”.
Tribunal : Juzgado Federal de Primera Instancia de Catamarca
Voces: PRISIÓN
CONDICIONES DE DETENCIÓN
HÁBEAS CORPUS
DERECHO A LA SALUD
HIV
PRISIÓN DOMICILIARIA
INFORME PERICIAL
INFORME PSICOLÓGICO
PERICIA MÉDICA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=L DD
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Garzón Indiana (Causa Nº 2488)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Rodríguez Castillo (Causa Nº 4215)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/M, CA (HC).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.