Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1130
Título : A, WM
Fecha: 6-mar-2017
Resumen : Una persona detenida en el CPF CABA se negó a reingresar al pabellón luego de una visita. En dicha oportunidad, informó que había sido amenazada por otros detenidos y solicitó que se la aloje en otro sitio. Por tal razón, se dispuso su traslado a otro pabellón. Sin embargo, el celador expuso que la negativa del detenido no estaba justificada. En consecuencia, se le impuso una sanción disciplinaria de acuerdo a los arts. 17 inc. b y e del decreto 18/97 (Reglamento de Disciplina para Internos). El cumplimiento de la medida fue dejada en suspenso. La defensa solicitó la nulidad de lo actuado y la declaración de inconstitucionalidad del decreto 18/97. El juzgado de instrucción rechazó los planteos y confirmó la sanción. Contra esa resolución, se interpuso un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por unanimidad, revocó la resolución y declaró abstracto el tratamiento de los planteos de inconstitucionalidad y nulidad. Para llegar a esta conclusión, los jueces Scotto y Divito tuvieron en cuenta el descargo de la persona detenida, que “…en modo alguno [resultaba] inverosímil [y] en principio se [compadecía] con el cambio de alojamiento […] que en aquel momento se dispuso…”. En esa línea, los magistrados concluyeron que “…la infracción atribuida no ha quedado debidamente acreditada en las actuaciones labradas en sede administrativa…”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala VII
Voces: CÁRCELES
SANCIONES DISCIPLINARIAS
PODER DE POLICÍA
DERECHO DE DEFENSA
DEBIDO PROCESO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/A, WM.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.