Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1019
Título : Brigada femenina - CFCP
Fecha: 15-jul-2016
Resumen : En diciembre de 2013, la Comisión de Cárceles de la DGN llevó a cabo una visita de monitoreo en la Comisaría de la Mujer en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Esta inspección motivó la interposición de un hábeas corpus correctivo en el que se denunciaron, entre otras cosas, las deficiencias edilicias y la situación de hacinamiento de las detenidas. El juzgado de primera instancia hizo lugar a la acción, y dejó constancia de que estaba vigente un proyecto de mejoramiento integral de aquel lugar de detención, que aún no se había cumplido. Un año después de aquél pronunciamiento, la Comisión solicitó una serie de medidas a fin de resolver el agravamiento de las condiciones edilicias del establecimiento. El juzgado de primera instancia rechazó este requerimiento. Para arribar a esta decisión, argumentó que no le correspondía al Poder Judicial de la Nación inmiscuirse en las cuestiones de los centros de detención provinciales. Contra esa resolución, la defensa presentó un recurso de apelación. Al ser rechazado, se interpuso un recurso de queja que, desestimado, dio lugar a la presentación de un recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al planteo, revocó la resolución impugnada y remitió las actuaciones al tribunal de origen para que resuelva sobre lo solicitado. Como consecuencia de ello, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó el fallo del juzgado de instancia e hizo lugar a las medidas peticionadas por el Ministerio Público de la Defensa. En primer lugar, el juez Hornos, a cuyo voto adhirieron los jueces Borinsky y Figueroa, entendió que “…existió un cercenamiento al derecho al recurso […] al haber desestimado la queja por recurso de apelación denegado”. En este sentido, hizo suyos los argumentos de la defensa, que señaló que “…la gravedad de la situación planteada reside en que [se impidió que] se revise su decisión de archivar las […] actuaciones aun cuando persisten las indignas condiciones de detención de las personas alojadas en la brigada femenina, configurando [violaciones a la] normativa internacional con jerarquía constitucional…’”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala I
Voces: HÁBEAS CORPUS
CONDICIONES DE DETENCIÓN
RECURSOS
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
PODER EJECUTIVO
POLÍTICA PÚBLICA
HACINAMIENTO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Brigada femenina - CFCP.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.