Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1017
Título : M, FJD
Fecha: 3-nov-2016
Resumen : Varias personas fueron llevadas a juicio. Una de ellas se encontraba detenida bajo el régimen de arresto domiciliario. Durante el debate oral, este individuo le entregó a su coimputado un teléfono celular sin chip en el pasillo de antesala a la sala de audiencias. Por este motivo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba, en uso de la facultad disciplinaria del art. 370 CPPN, le impuso una sanción de cinco días de arresto. Contra aquella decisión, la defensa interpuso un recurso de casación. Allí argumentó, entre otras cuestiones, que la resolución carecía de fundamentación.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, hizo lugar parcialmente al recurso y anuló la resolución impugnada por incumplimiento del deber de fundamentación establecido en el art. 123 del CPPN. Para llegar a esta conclusión, los magistrados consideraron que “…no se advierte que los magistrados del Tribunal Oral […] hayan merituado debidamente circunstancias y probanzas que brinden sustento a la resolución recurrida. En efecto, si bien el tribunal a quo efectuó una enunciación de los antecedentes del caso y afirmó que el hecho bajo examen constituye una falta grave al régimen disciplinario que deben observar los detenidos, lo hizo sin especificar cuál ha sido la normativa violentada”. Asimismo, los jueces señalaron que “…no surge de la resolución puesta en crisis que el tribunal a quo haya ponderado debidamente aquellas circunstancias que ameriten imponer la modalidad de la sanción finalmente impuesta y, en su caso, la cuantía de la misma (cantidad de días de arresto). Máxime si se tiene en cuenta que [M.] al tiempo de imposición de la sanción se encontraba cumpliendo prisión preventiva en su modalidad morigerada (arresto domiciliario)”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV
Voces: JUECES
FACULTADES DISCIPLINARIAS
PODER DE POLICÍA
DERECHO DE DEFENSA
DEBER DE FUNDAMENTACIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/M, FJD.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.