Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1003
Título : Romarión, Diego Ariel
Fecha: 9-sep-2016
Resumen : En 2015, el tribunal había excarcelado a una persona en los términos del art. 317 inc. 5 del CPPN. Luego, resolvió convertir la excarcelación en libertad condicional a partir del 30 de diciembre de ese mismo año, fecha en la que adquirió firmeza la condena que se le impuso. La fiscalía entendió que no correspondía computar el tiempo en el que el condenado estuvo excarcelado. A su vez, afirmó que el tiempo restante de condena debía contabilizarse a partir de la fecha de firmeza de la sentencia, por lo que el vencimiento operaría en marzo de 2017. Por su parte, la defensa alegó que durante la excarcelación su asistido se encontraba cumpliendo con los recaudos de la libertad condicional. Por ese motivo, solicitó que se declarara que la pena se encontraba vencida.
Argumentos: El Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego hizo lugar parcialmente al pedido de la defensa y dispuso que la pena vencía el 4 de octubre de 2016. Para llegar a esta conclusión, la jueza recordó que “…para concederle los distintos beneficios a que fue accediendo el interno, el Tribunal valoró su incorporación al R.E.A.V. y su avance en la progresividad en el régimen penitenciario”. Sin embargo, aclaró que “…al alcanzar el requisito temporal de la última fase del mismo, libertad condicional, no le era factible acceder porque el pronunciamiento no se hallaba firme. Corolario de ellos, resulta que de no haber ejercido […] el derecho al recurso estaría en una situación más favorable, ya que la sentencia habría adquirido firmeza y así habría podido solicitar su libertad condicional”. En este sentido, la jueza afirmó que “…no computar como cumplimiento de libertad condicional desde el que se lo excarcelara importa un perjuicio cuando la falta de firmeza fue motivada por el recurso de la defensa y se concedió el beneficio con el requisito del art. 13 del C.P.”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas.
Voces: LIBERTAD CONDICIONAL
EXCARCELACIÓN
CÓMPUTO DEL TIEMPO DE DETENCIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Romarión, Diego Ariel.PDF
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.