Revista del Ministerio Público de la Defensa 62

Esta colección contiene todos los números de la revista del Ministerio Público de la Defensa desde el año 2007 hasta la fecha.

Buscar por:
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 21 a 40 de 62
FechaTítuloResumen
12-dic-2022Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaLa región latinoamericana atraviesa la mayor crisis de movilidad humana de su historia. El rol de la defensa pública, por lo tanto, se torna fundamental. En esta edición de la Revista Anual se busca hacer visible este reto y reflexionar sobre el trabajo cotidiano de quienes bregan por los derechos de las personas en contextos de movilidad. A lo largo de la revista se busca reflexionar sobre el camino recorrido en la defensa de personas en contexto de movilidad humana a los fines de internalizar los desafíos acuciantes que se enfrentan a nivel regional para seguir trabajando mancomunadamente en su defensa.
12-dic-2022Otro ladrillo en la pared: apuntes sobre el impacto de "Costa Ludueña c/UBA" en el acceso a derechos de las personas migrantes. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humana.En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo "Costa Ludueña c/UBA", donde sostuvo la constitucionalidad de la exigencia del DNI por parte de la Universidad de Buenos Aires para acceder a la educación superior. La autora analiza la resolución de la Corte a la luz de nuestra normativa y jurisprudencia en materia de igualdad, para dar cuenta de la discriminación hacia las personas migrantes en el acceso a la educación.
12-dic-2022Acuerdos de residencia MERCOSUR y regularización en Argentina: la ilegalidad de la aplicación del artículo 29 de la Ley de Migraciones a los nacionales de países de América del Sur. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaEste trabajo explica los motivos jurídicos por los cuales el artículo 29 inc. i de la Ley de Migraciones N° 25.871, leído de manera conjunta con el Artículo 61 del reglamento de dicha ley, Decreto Nº 616/2010, no puede ser aplicado a los ciudadanos que ostenten la nacionalidad de uno de los restantes 11 países de América del Sur, aunque los mismos hayan entrado al país irregularmente.
12-dic-2022El lugar problemático de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el discurso jurídico penal. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humana.La trata de personas es un fenómeno muy complejo que se desarrolla en el marco de las dinámicas migratorias, tanto internas como externas. Generalmente, se origina en las deficientes condiciones sociales y económicas que enfrenta la mayoría de la población de nuestra región, así como también en el desplazamiento forzado a causa de desastres naturales, conflictos armados, etc., y que tiene como efecto gravísimas afectaciones a los derechos de las personas. En el presente artículo, la autora analiza la manera en la que se desarrollan estas dinámicas en Ecuador y las tensiones que se producen en la interpretación de la norma.
12-dic-2022“En el auxilio de personas migrantes, las defensorías públicas tienen un rol fundamental que jugar”. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humana.Entrevista realizada a Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)., por César Augusto Balaguer y Hernán Gustavo De Llano, cotitulares de la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación.
12-dic-2022Dinámicas de persecución policial hacia la comunidad senegalesa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaEn este artículo, la autora reflexiona sobre las relaciones que se producen entre la población de origen senegalés y las fuerzas de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, da cuenta del contexto de violencia institucional que se exacerba a partir de las situaciones de vulnerabilidad que producen las dificultades documentarias y su inserción en la venta ambulante.
12-dic-2022El rol de la Defensoría del Pueblo en el acceso a la justicia de las personas migrantes. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humana.El presente artículo estudia el rol de la Defensoría del Pueblo en el acceso a la justicia de las personas migrantes desde una perspectiva no jurisdiccional. En particular, analiza la actuación de esta institución en su faz preventiva como durante el procedimiento administrativo migratorio y su relevancia para garantizar una tutela efectiva de los derechos de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.
12-dic-2022El rol de la defensa pública en los procedimientos administrativos y/o judiciales en materia migratoria. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humana .El autor analiza los procedimientos administrativos y judiciales en materia migratoria a la luz de tres aspectos. Ellos son: a) la necesaria participación de la persona en el procedimiento administrativo con las garantías previstas en la Ley Nº 25.871; b) las condiciones de emisión de la voluntad esta tal; y c) el contenido de la revisión judicial posterior.
12-dic-2022Teorías y perspectivas analíticas de la movilidad humana para la praxis en derechos humanos. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaLa autora retoma algunas explicaciones teóricas y analíticas en materia de migración y, en particular, de perspectivas criticas para pensar sus efectos en la práctica en derechos humanos de las personas en contextos de movilidad humana.
12-dic-2022Retos jurídicos en la protección internacional de la migración climática desde una perspectiva sensible al género . Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaEl cambio climático tiene repercusiones negativas en diferentes partes del mundo, pero afecta muy especialmente a aquellas personas más expuestas debido a su alto nivel de vulnerabilidad, principalmente las mujeres y niñas indígenas y afrodescendientes, mujeres adultas mayores, LGBTIQ+, mujeres y niñas con discapacidad, mujeres migrantes y aquellas que viven en áreas rurales, remotas, conflictivas y propensas a desastres. Según algunos estudios, la realidad es que los efectos del cambio climático no solo pueden generar el movimiento forzado de las personas, también pueden atraparlas. En estos casos, el cambio climático configura, determina y condiciona todos los procesos de la movilidad humana: desde la decisión de partir y las condiciones de tránsito hasta la capacidad de retorno. La situación de desigualdad e inseguridad está presente en todo el proceso migratorio y es particularmente crítica en el caso de las mujeres y niñas migrantes. En ese marco, el presente artículo aborda los retos jurídicos en la protección internacional de la migración climática desde una perspectiva sensible al género.
12-dic-2022Argentina responsable por la muerte del activista afrodescendiente José Delfín Acosta Martínez. Un caso paradigmático de violencia institucional racista. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaEl presente trabajo tendrá como objetivo realizar un análisis del histórico fallo emitido por la Corte IDH en el caso Acosta Martínez y otros, en el que por primera vez en la historia el Estado argentino asume la responsabilidad, en una jurisdicción internacional, por la detención y muerte de una persona afrodescendiente motivada por el uso de perfiles raciales por parte de las fuerzas de seguridad.
12-dic-2022El impacto de la pandemia por COVID-19 y el rol de la defensa pública para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaLa autora aborda el impacto diferenciado que ha tenido la pandemia sobre las personas en contexto de movilidad humana y presenta los principales estándares y resoluciones dictadas por los organismos de protección de derechos humanos. Además visibiliza el trabajo realizado por la Comisión del Migrante en la atención a las personas migrantes durante el ASPO.
12-dic-2022“Brasil ka ubanoko”. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaEn este artículo se analizará el fenómeno del desplazamiento de pueblos originarios del territorio de la República Bolivariana de Venezuela hacia la República Federativa de Brasil, a partir de 2014. Entre estos pueblos, se destacará al pueblo Warao. Además, se hará foco en las respuestas proporcionadas por el Estado brasileño, organismos internacionales de la ONU y organizaciones no gubernamentales, destacando las actuaciones de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) y del Ministerio Público Federal (MPF) en la protección de los derechos humanos de estas poblaciones vulnerables.
12-dic-2022El derecho a la vida familiar de las hijas e hijos de personas migrantes y el rol del Ministerio Público de la Defensa. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaEn el presente trabajo se analiza el rol que las defensorías de menores pueden cumplir aquellos casos en los que se revisan judicialmente las órdenes de expulsión de personas migrantes que cuentan con hijos y/o hijas en el país, dictadas por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
12-dic-2022El extrañamiento y los delitos graves. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaRecientes pronunciamientos han puesto bajo análisis al instituto del extrañamiento, establecido en el artículo 64 de la ley 25.871. El objeto de este artículo es recorrer los argumentos sostenidos por los jueces penales e intentar dilucidar las diferentes posiciones subyacentes para contrastarlas con la finalidad del instituto, el objetivo de la pena y la forma en que incide en el esquema de la progresividad penitenciaria.
12-dic-2022Voto migrante en Argentina: emergencia de una ciudadanía posnacional basada en la residencia. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaLas autoras analizan las características del voto de migrantes residentes en Argentina y muestran la disociación que opera sobre el vínculo entre ciudadanía y nacionalidad.
12-dic-2022El caso C.G.: un largo recorrido en búsqueda de soluciones duraderas. Revista del Ministerio Público de la Defensa N°17. Personas en contexto de movilidad humanaLa autora relata la historia de vida de C.G con el fin de evidenciar las distintas situaciones que atraviesa una persona que se encuentra en un proceso migratorio en la Argentina. De esta manera, se invita a reflexionar acerca de las modalidades de intervención de la defensa pública.
dic-2021Avances, retrocesos y desafíos a doce años del Fallo “Arriola”. Revista Nº 16, Discusiones actuales en torno a la prohibición y regulación de los estupefacientes.La historia jurídica de nuestro país relacionada a la criminalización de las personas que consumen drogas, ha demostrado un constante debate doctrinario, legislativo y judicial cuya inestabilidad redunda en una afrenta a la seguridad jurídica de dichas personas que da lugar a hechos cotidianos de violencia institucional y violación a sus derechos humanos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó en el “Fallo Arriola”, que “estos cambios legales y jurisprudenciales deben transformarse en una regla más estable a los fines de dar seguridad jurídica a los ciudadanos”.
dic-2021La defensa de mujeres criminalizadas por la vigencia de una política pública prohibicionista frente al uso de cannabis con fines medicinales. Un abordaje con perspectiva de género. Revista Nº 16, Discusiones actuales en torno a la prohibición y regulación de los estupefacientes.Esta presentación tiene como objetivo acercar una aproximación teórica propia del discurso jurídico que pueda servir de herramienta para abordar los desafíos de la defensa pública ante casos vinculados con la infracción a la Ley 23737, específicamente respecto de personas que resultan usuarias indirectas de cannabis en favor de la salud de algún integrante de su familia y que – aún con las recientes reformas normativas - resultan criminalizadas por el sistema penal, bajo el paradigma prohibicionista vigente que, en el caso y, de manera paradójica, implica un obstáculo al derecho a la salud.
dic-2021Presos en la nada. La detención de ecuatorianos en alta mar. Revista Nº 16, Discusiones actuales en torno a la prohibición y regulación de los estupefacientesEn noviembre de 2017, el periodista estadounidense Seth Freed Wessler publicó en el New York Times una estremecedora investigación que muestra la otra cara de las detenciones realizadas en nombre de la war on drugs. Con apoyo en relatos de vida, entrevistas a funcionarios de gobierno y revisión de expedientes judiciales se muestra una práctica sistemática y consolidada por parte de la U.S Coast Guard. Se trata de la interceptación, encierro y traslado de cientos de ciudadanos latinoamericanos que habrían cometido tráfico ilícito de drogas a miles de millas de distancia de las costas de los Estados Unidos. Los medios para esta “cacería de traficantes” serían dotadas embarcaciones de la Guardia Costera de este país, en cuyo interior aguardan sus detenidos durante semanas y meses hasta finalizar las faenas de patrullaje donde, luego de una larga travesía, serán transportados para su enjuiciamiento.